Una landing page es una página de carácter comercial a la que el consumidor accede tras hacer clic en un enlace o banner situado en otra página web o red social. Usualmente las landing pages o páginas de aterrizaje suelen ser una extensión del anuncio promocional.
Las landing pages suelen contar con un diseño simple creado con un solo objetivo, impulsar las acciones comerciales. Puedes personalizar tu landing page para cada campaña que ejecutes, orientando resultados que van desde el conocimiento de la marca hasta las conversiones de ventas.
Aunque estas páginas son diseñadas para campañas publicitarias en redes sociales, este modelo de web no existe en redes como Facebook o Instagram. Son, por tanto, páginas alojadas en otros apartados web.
¿Por qué necesitas una landing page en redes sociales?
Las páginas de inicio de redes sociales te permiten enlazar con otras webs, esto nos va a posibilitar enviar a nuestro público hacia un destino específico.
Con una landing page bien diseñada, podrás guiar a tus seguidores hacia un objetivo claro y obtener mejores resultados de tu campaña.
Entonces, ¿cómo y cuándo debo usar estas páginas?
Echemos un vistazo a algunos objetivos comunes de campaña que puedes lograr con una excelente landing page.
Conocimiento de la marca
Tu página de Instagram puede decir mucho a tus clientes sobre tu marca. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras. Pero, ¿qué sucede si deseas que los clientes lean las nuevas publicaciones de tu blog o reciban las últimas noticias de tu marca?
Ya no es necesario estar constantemente cambiando los enlaces de tu bio de Instagram ahora podemos utilizar Linktree, esta aplicación tiene un uso muy sencillo, creas tu cuenta y subes contenido de todo tipo, tus posts, listas de reproducción de Spotify, vídeos en YouTube, tu nuevo e-book… lo que te apetezca. Una vez personalizada tu cuenta colocas el enlace de tu cuenta de Linktree en tu bio de Instagram (mira este ejemplo de SmartWool), de esta manera cuando tus seguidores pinchen en el link se las va abrir una página muy sencilla donde aparece todo tu contenido ordenado en diferentes botones, cada uno de ellos te enlaza a un contenido específico.
Las compras en línea
Las redes sociales ofrecen una gran plataforma para mirar escaparates. Pero, ¿qué sucede si deseas que los clientes puedan comprar al instante, sin tener que abandonar tus redes sociales?
Existen herramientas de marketing para Instagram como Like2Buy, con las que tu seguidores tendrán acceso directo a tus producto a través de las redes sociales. Por ejemplo, The North Face tiene una landing page de Like2Buy enlazada en su bio de Instagram que permite a sus seguidores comprar artículos de su feed de Instagram en pocos pasos.
Cupones y descuentos
Cuando desees atraer nuevos clientes en las redes sociales, ofrecer códigos de descuento puede ser una buena idea. Pero, ¿por qué compartir tus códigos de descuento libremente cuando puede ofrecerlos a cambio de suscripciones por correo electrónico?
Es algo tan simple como crear estos cupones, a los cuales los clientes tendrán acceso tras una suscripción a tu newsletter. De esta manera aumentarás tu público objetivo, al que podrás enviar correos comerciales creados de manera específica para ellos, incitando a aumentar su acciones de compra.
Eventos y webniars
Organizar eventos virtuales puede ser una excelente manera de utilizar las redes sociales para expandir tu base de clientes. Enlazar a una landing page bien diseñada puede hacer que cualquier evento sea más exitoso. Con una página de inicio del evento, puede compartir detalles clave.
Ocho pasos para crear una página de aterrizaje efectiva en redes sociales
Crear una landing page para tu empresa o cliente es más fácil de lo que piensas. Te traemos ocho sencillos pasos para dominar los conceptos básicos de la creación de una landing page para redes sociales.
1. Comience con un diseño simple
Las páginas de inicio de redes sociales tienen un solo objetivo. Por esta razón, un diseño simple funciona mejor. Omitir las barras laterales, los botones para compartir en redes sociales, los menús del sitio web y otros elementos que podrían saturar la página. En cambio, mantenga el diseño lo más limpio posible.
2. Haz tu marca más clara
Por muy ordenadas que sean las páginas de inicio de las redes sociales, siempre deberían tener espacio para la marca. Asegúrate de incluir el logotipo de tu empresa en la parte superior de cualquier página de destino. Agregar la marca puede ayudar a generar confianza.
3. Escribe un título persuasivo
Debido a que las páginas de aterrizaje tienen diseños simples y limpios, ofrecen la oportunidad para causar una buena impresión. Obtén la atención de tus seguidores de inmediato creando un título persuasivo.
4. Usa mensajes consistentes
No importa si los clientes hacen clic desde un anuncio de medios sociales pagado, una publicación orgánica o la página de perfil de tu empresa. De cualquier manera, tienen expectativas. Pueden estar listos para comprar, inscribirse en un evento u obtener información sobre tu marca.
Asegúrate de que el mensaje sea coherente. Enumera algunas características y haz que tu oferta sea lo más clara posible.
5. Agrega imágenes llamativas
El espacio de una landing page es limitado. Así que, haz que tus imágenes cuenten. Usa fotos impactantes, gráficos sorprendentes o un vídeo atractivo. Asegúrate de que las imágenes que eliges se relacionen claramente con tus ofertas, como fotos de productos o gráficos de marca.
6. Crea un llamado a la acción o Call To Action (CTA) convincente
El CTA debe decirle a los clientes exactamente qué hacer a continuación. Puedes utilizar referencias como «Registrarse» o «Comenzar».
7. Incluir información de contacto de la compañía
Además de tu logotipo, cada página de destino también debe incluir el nombre de tu empresa y la información de contacto. La inclusión de estos detalles ayuda con la credibilidad y brinda a los clientes la oportunidad de hacer preguntas u obtener más información.
8. Probar y optimizar
El hecho de que tu página de destino se vea perfecta no significa que tu trabajo esté hecho. Con el tiempo, puedes optimizar la página para obtener resultados aún mejores.
Utiliza tus redes sociales y análisis de sitios web para rastrear de cerca el rendimiento. Compare los porcentajes de clics (CTR) con los porcentajes de conversión para ver cuántos usuarios realizan la acción que desea. Luego prueba copias, imágenes o CTA mejorados para ver qué funciona mejor con tu público.