Son pocas las estrategias de marketing que cuentan con esta herramienta de comunicación como soporte para la acción comercial de cualquier servicio o producto.
Utilizar WhatsApp viene justificado por una serie de datos que ofrecemos a continuación:
- En España existen unos 25 millones de usuarios conectados a esta red social.
- En el mundo hay alrededor de 1.500 millones de usuarios conectados.
En la batalla diaria de las acciones de marketing se abre un canal con infinitas posibilidades de acción para llegar a comunicar los mensajes de las empresas a los usuarios finales.
Posibilidades que ofrece este canal
Vamos a ver a continuación las características de este canal de comunicación que lo hace tan interesante para incorporarlo en las acciones de marketing.
- En primer lugar, y como ya hemos visto, el gran número de público conectado a esta App.
- Gracias a su fácil usabilidad, el perfil de público que lo utiliza es muy variado, lo que nos permite diseñar un target o segmentación variada.
- Nos permite una variabilidad enorme de recursos en la comunicación como mensajería instantánea, audios, imágenes o vídeos.
- Al tratarse de un canal de comunicación poco explotado para publicidad y por tanto no satura al usuario, lo hace mucho más atractivo.
Estudio previo y programación
Como con cualquier otro medio de comunicación a la hora de desarrollar una campaña es necesario realizar un análisis profesional sobre el target o tipo de cliente objetivo. Los datos básico que debemos recopilar de estos usuarios son su hábitos de consumo, modos de vida, los datos socioeconómicos y geográficos. Toda esta información es precisa para diseñar de forma precisa el mensaje y la estrategia de comunicación que se realizará, en este caso, con el uso de WhatsApp.
Marcas objetivos
Debemos establecer unos objetivos, una previsión de ingresos o retorno de la inversión, una creatividad y un cronograma de acciones. Y no debemos olvidar los KPIs, es decir, establecer una metodología de medición y control, que nos indique si la acción ha sido rentable o no.
Acciones a desarrollar
A continuación os proponemos una serie de acciones a desarrollar a través WhastApp que seguro que os llevarán a conseguir vuestro objetivo en esa campaña de marketing.
- Utilizar esta App para crear un centro de atención al cliente directo y que le ayude a resolver dudas o incidencias.
- Interactuar con el usuario dándole a la campaña publicitaria otra dimensión.
- Envío de ofertas, nuevos lanzamientos u otras informaciones comerciales de interés para el cliente.
Recomendaciones
Antes de realizar cualquier acción a través de WhastApp debemos tener el consentimiento expreso del cliente a recibir ese tipo de información por parte de tu empresa. Debemos cumplir en todo momento la actual Ley de Protección de Datos, por el tratamiento de los datos de nuestros cliente y como seguridad ante los usuarios.
A la hora de realizar el cronograma de mensajes no debemos caer en la saturación, que la información que le pasemos sea siempre de interés y cuidar en todo momento el diseño de todo aquello que reciban.
Conclusión
WhastApp es solo la plataforma o canal de comunicación que vamos a utilizar para conectar con nuestro cliente o clientes potenciales, por tanto, deberemos adaptar WhatsApp a nuestra planificación de campaña, a los clientes y a la naturaleza de nuestro negocio, y no al revés.
Debemos saber aprovechar las ventajas que la aplicación nos proporciona, para convertirlas en ventajas competitivas frente a nuestros competidores; y de valor añadido para nuestros clientes.