Seguramente ya has escuchado la palabra Branding por todas partes. Si aún no saber qué es o no sabes en qué consiste, estás en el lugar adecuado.
El branding es el proceso de creación de una marca. Pero hemos de decir, que no es lo mismo una marca que una empresa.
Todos conocemos lo que es una empresa, tiene personalidad jurídica y su objetivo es obtener beneficios a cambio de la venta de un producto o servicio. Pero una marca es un conjunto de valores que los consumidores asocian a una empresa o un producto.
¿Qué es una marca?
Una marca no es solamente un logotipo o un nombre. Esta marca tiene que causar a aquellas personas que la consuman una serie de sentimientos y experiencias que la haga única y especial.
La marca refleja el espíritu, el sello, el símbolo identificativo de la organización o una combinación de todo ellos, por lo que los usuarios perciben la imagen que esta da.
En este punto encontramos dos términos que en muchas ocasiones se equivocan entre ellos, la identidad de marca y la imagen de marca.
La identidad de marca es aquello que la empresa pretende transmitir a su público objetivo de manera visual y sentimental, como son la misión, la visión y los valores.
La identidad visual está compuesta por los colores, el logo, los iconos o símbolos que identifican a la marca, la tipografía, el eslogan, el tono y la voz de la marca.
La imagen de marca es lo que el público objetivo percibe finalmente. Si el mensaje no se transmite adecuadamente, puede llegar de manera errónea al cliente. Por lo que la empresa cree que tiene una identidad concreta, pero en realidad la imagen que da, no es la adecuada.
Beneficios que aporta el branding a tu negocio
Dentro de las ventajas que va a aportar el branding a tu negocio encontramos:
- Reconocimiento del cliente. Esto se logra a través de la imagen visual, de la tipografía, colores… Si son características y reconocibles es probable que adquiera el producto porque le resulta llamativo y familiar.
- Mayor confianza. Con una buena estrategia de branding los clientes que están fidelizados como los que no, confiarán más en el negocio.
- Lealtad del cliente. Cuando los usuarios empiezan a reconocer y comprar los productos de tu empresa, si tiene una buena estrategia de marca, logrará su lealtad y fidelización.
- Consistencia. Si la estrategia de branding es sólida, será mucho más rápido tomar decisiones, y además, serán más seguras.
- Promover nuevos productos y servicios. Los clientes estarán contentos y familiarizados con la marca, por lo que si sacan nuevos productos, el público confiará en ellos.
- Genera más ganancias económicas. Si se aplican de manera correcta las técnicas de marketing, será un paso que vendrá detrás.
Y, ¿por qué tengo que hacer branding en mi empresa?
El mercado actualmente es muy competitivo, por lo que el branding ayudará a que tu empresa se diferencie del resto. Aporta sensaciones y experiencias que otras empresas no pueden lograr, porque la hacen única.
El branding es una tarea ardua y un proceso de análisis, diseño y estrategia, pero resuelve problemas que no todo el mundo percibe pero que, en gran medida, el éxito depende de ello.
Quizás ahora puedas entender mejor la diferencia que hay entre una marca cualquiera de refrescos de cola y Coca-Cola, entre cualquier tienda de zapatos y Nike. No es que una sea mejor o peor que la otra. Pero sí transmiten y calan mejor en el público.
Desde Marketing Badajoz esperamos que esta información te haya sido útil. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.
¿A qué esperas para comenzar con tu estrategia de branding?