¿Tienes claro cómo realizar una campaña de lead dentro de tus estrategias de Inbound Marketing?
Si no es así, aquí resolvemos tus dudas.
En este post te explicamos qué es un lead, para qué sirve, qué hacen las empresas con los datos que recogen, los tipos de lead que existen y a través de dónde puedes conseguirlos.
¡Comenzamos!
Generar leads es uno de los objetivos que actualmente perseguimos los profesionales de marketing para intentar incrementar nuestros beneficios.
Un lead es un usuario que, voluntariamente, ha dejado sus datos personales a cambio de un contenido que le ha parecido interesante y cree que le puede servir. Por lo que, pasan a formar parte de la base de datos de la empresa.
Una vez cedidos los datos personales, la empresa ha conseguido un lead. Y… ¿qué hace con esos datos?
Envía información relevante y de interés. Y gracias a esto puede conseguir clientes.
Pero en primer lugar, es necesario saber en qué etapa del ciclo de compra se encuentra ese lead para poder ofrecerle lo que necesita justo en ese momento. Para ello podemos preguntarnos:
- ¿Qué tipo de comprador representa?
- ¿Qué contenido se ha descargado?
- ¿Qué acciones ha realizado dentro de la web?
Cuando sepamos la respuesta, podremos entender mejor cuáles son las necesidades de cada usuario y de qué manera debemos plantear la estrategia.
¿Qué tipos de lead existen?
Los podemos diferenciar en fríos y calientes.
Un lead es caliente o SQL (Sales Qualified Lead) cuando está interesado en los productos de la empresa. Quizás nunca llegue a realizar la compra, pero se trata de un cliente potencial y se ha interesado previamente en lo que podemos ofrecerle.
Se considera que un lead es frío o cuando descarga el contenido que le hemos ofrecido pero no está preparado para comprar.
También tenemos a los leads templados o MQL (Marketing Qualified Lead). Son aquellas personas que no se consideran leads fríos, ni calientes. Ha investigado sobre la empresa y sus productos, pero no está preparado todavía para comprar. Aun así, hay muchas posibilidades de que se convierta en cliente.
Entonces, ¿un lead es una oportunidad de venta para la empresa? Sí, pero no en todos los casos.
A parte de todo lo mencionado, contamos con dos técnicas que complementan lo anterior: lead nuturing y lead scoring.
Lead Nuturing
Se basa en la creación de relaciones de valor con los usuarios para fidelizarlos y alcanzar los objetivos establecidos. En este caso, se puede potenciar el cross selling y el up selling.
Lead Scoring
Permite medir el interés que los usuarios tienen por los productos de la empresa. Actualmente es una de las técnicas más potentes dentro del marketing.
¿A través de dónde se pueden generar leads?
A través de una landing page. Su traducción literal es página de aterrizaje. Y como su nombre indica, los usuarios antes de su conversión a leads van a parar ahí. Es una buena estrategia de marketing.
Es importante contar con un buen CTA (Call to Action), para de esta manera dirigir al usuario y así sepa lo que tiene que hacer en todo momento. Una vez haya clicado en el CTA pedirá a la persona que deje sus datos para poder enviarle a su mail el contenido que le ha interesado previamente. Cuando esto suceda, voilà, tienes un lead.
Hay que tener en cuenta que el usuario no puede sentirse perdido, sino abandonará la página sin dejarnos sus datos.
En Marketing Badajoz te ayudamos a que esto sea posible, realizamos todo el trabajo para que puedas tener una buena base de datos con datos de clientes. Además, te asesoramos y realizamos el contenido que tu marca necesita para que estos leads se conviertan en clientes.
¿Todavía no nos has preguntado?
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