La publicidad nativa consiste en la publicidad que se produce cuando un usuario que entra en una web inicial y se deja llevar por el contenido hacia otra parte del mismo o incluso otra web, llegando a realizar algún tipo de conversión como comprar, suscribirse, contratar, etc.
¿Qué es la publicidad nativa?
La publicidad nativa es una técnica publicitaria cuya finalidad consiste en la inserción de mensajes promocionales integrados a través de imagen o texto en un medio online diluyendo el contenido del medio y el mensaje publicitario.
Las acciones y contenidos que aportan un valor añadido al usuario resulta especialmente útil y eficiente para esta tarea, ya que generan una mayor confianza y engagement en el mismo, es decir, creando relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios.
Si además los contenidos publicitarios o promocionales no son identificados por el usuario como tales, es más que probable que aumente el ratio de conversión de tu sitio.
En pocas palabras podemos decir que la publicidad nativa es un tipo de publicidad encubierta basada en anuncios promocionales cuyo objetivo es generar engagement en los usuarios a través de la búsqueda de acciones y soluciones que no generen desconfianza en los mismos. Esta rama de la publicidad evita las acciones comunes las técnicas intrusivas en favor de la captación de la atención del usuario sin que éste se percate.
El objetivo de la publicidad nativa es que la empresa y los anuncios que se publique en los diferentes medios de comunicación vayan en la línea del interés del usuario y que este no se sienta presionado.
Características
- Los anuncios se sitúan dentro de los contenidos de una web o redes sociales como soporte publicitario.
- Debe contar con contenidos de calidad. Se debe buscar la naturalidad de los contenidos con la finalidad de incidir en el inconsciente del consumidor a fin de que éste no la entienda como publicidad, sino como un complemento a la información que recibe.
- Potencia la imagen de tu marca, producto y/o servicio en el .
- Es una publicidad que puede adaptarse y mejorar su optimización para llevar la información o mensaje a través de cualquier medio o dispositivo.
- Permite una continua interacción con los usuarios aprovechando los comentarios y reseñas que dejen en los vídeos, imágenes, fórmulas dinámicas y textos que cuelgues, logrando, de este modo, entablar con tu marca un diálogo con el usuario.
Ventajas que presenta la publicidad nativa
- Es más económica y efectiva que la publicidad tradicional.
- Es una gran alternativa a los formatos (botones e intersticial, megabanner, mediobanner y banner rectangular o los formatos pop-up) rechazados por los internautas, ya que consigue atraer más la atención de los lectores.
- Ayuda a promocionar productos y servicios de una forma más desapercibida y compartible por parte de los usuarios. Se logra aumentar su difusión y permite hacer llegar el mensaje a un mayor número de posibles clientes.
- Es el usuario el que busca a la propia marca por medio de la información que requiere, y no es ésta la que va detrás del mismo.
Tipos de publicidad nativa
Podemos clasificar la publicidad nativa en dos tipos diferenciados:
Publicidad nativa abierta
Se trata de publicar/promocionar un mismo contenido en varias plataformas o páginas web que compartan una misma temática
Publicidad nativa cerrada
Con este tipo de publicidad, hago referencia a las publicaciones en una web o un perfil social concreto, como Instagram, Twitter o Facebook, entre otros.
Anuncios integrados en el contenido editorial
Comprenden todos los contenidos que incluyan un mensaje patrocinado y que estén perfectamente integrados en el contenido del medio, siguiendo su formato y estilo.
Publicidad nativa a medida o mixta
Se trata del formato de publicidad nativa y brandend content más creativo, ya que combina las ventajas de la publicidad nativa abierta y cerrada.