¿Qué es esto? El Mindful Marketing o marketing consciente es una nueva tendencia en marketing que este 2021 está tomando fuerza. Y seamos sinceros, esperamos que llegue para quedarse, ya que sus beneficios son mayores a cualquier desventaja que pueda tener.
Esta estrategia no se puede dejar pasar por alto. Últimamente son más los consumidores que se fijan si un producto o una marca tienen valores sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y esto afecta en su decisión de compra.
Es decir, esto te interesa saberlo si quieres que tu empresa avance con la sociedad.
¡Te lo contamos!
¿Qué es el mindful marketing?
El mindful marketing es una técnica que sirve para que las empresas se conviertan en compañías preocupadas por la sociedad actual y del futuro. De tal manera que el impacto de las marcas sea positivo en lo que a medio ambiente y sostenibilidad se refiere.
A través de esta técnica, las marcas entienden que la sociedad reclama responsabilidad social. Pero una responsabilidad certera y con una base contundente, ya que si la estrategia que lleva a cabo la empresa es simplemente una fachada, los consumidores lo terminarán sabiendo y desembocará en algo negativo para la compañía.
¿Cómo surgió el mindful marketing?
El mindful marketing tiene su origen en el “mindfulness”, un estilo de vida que surgió en la década de los 70 y que en los últimos años se ha puesto muy de moda.
Está relacionada con actividades como la meditación. Pretende alejarnos del estrés que nos acompaña a diario, y hace referencia a la capacidad de centrarnos en el aquí y ahora.
Y así es como nace el mindful marketing o marketing consciente.
¿Cómo pongo en práctica el mindful marketing en mi empresa?
A continuación te facilitamos algunas claves en las que se tiene que basar tu empresa para emplear el mindful marketing de manera adecuada.
- No estamos hablando de una estrategia superficial, por lo que tienes que pensar qué puede aportar tu marca a la sociedad y los pasos que necesitas llevar a cabo para conseguirlo.
- Conecta de manera consciente con tus clientes. Los consumidores (sobre todo los más jóvenes) ya no buscan solamente el beneficio propio. Por lo que tienes que empatizar con ellos para saber cómo satisfacerlos de verdad.
- Definir los valores de la empresa, es necesario tenerlos claros para ser coherentes a la hora de elaborar el plan de marketing.
- Implica a tu equipo con este “mood”. Si la estrategia se siente desde dentro de la empresa, al final los consumidores lo notarán y lo tendrán en cuenta.
- La transparencia es la madre de la ciencia. Es muy importante ser honestos, mostrar tu compañía tal y como es, con sus defectos y virtudes.
- Priorizar los valores y la solidaridad, esto es necesario mostrarlo a través de acciones y hechos.
- Valorar los resultados obtenidos de la estrategia y comprobar si es lo que se pretendía lograr en un principio. En caso de que sea negativo, reconducirla para conseguirlo.
Y, ¿qué beneficios aporta el mindful marketing?
Dentro de los múltiples beneficios que el mindful marketing puede aportar a tu marca o empresa, te contamos algunos:
- Aumenta prescriptores.
Los consumidores ya no adquieren un producto simplemente por el beneficio directo que les aporta, sino que lo eligen por el compromiso de la marca con diferentes causas sociales y medioambientales.
- Mejora la identidad de marca.
Conectando con ciertas causas, esto además de mejorar tu identidad de marca, mejorará el engagement con tus clientes.
- Humaniza.
El mindful marketing tiene en cuenta en todo momento a las personas y lo que estas necesitan. Potenciar la comunicación, la escucha activa y la empatía ayuda a estrechar lazos entre empresa y cliente. Por lo tanto, humanizar la marca.
¿No crees que es una buena estrategia para tu marca y para el futuro de la sociedad?
Si te parece una buena idea y necesitas asesoramiento, ¡contacta con nosotros!