Creemos que todo el mundo se ha preguntado alguna vez, “¿qué es el Inbound Marketing? Y… ¿el Outbound Marketing?”. En la entrada de hoy aclaramos qué es cada una y qué diferencias hay entre ellos.
Ambos términos tienen muchas cosas en común, pero aplican diferentes métodos a la hora de conseguir sus objetivos. Podría decirse que comparten una base común, pero se diferencian de manera radical en la forma.
Y esa base común es que tanto Inbound Marketing como Outbound Marketing pretenden llamar la atención de los usuarios con el objetivo de que compren o contraten sus productos o servicios.
Es conveniente tener claros estos conceptos a la hora de tomar una decisión sobre qué estrategia llevar a cabo y, sobre todo, el enfoque que se quiere dar para abordarlo.
¡Allá vamos!
Inbound Marketing
Es una de las tendencias actuales en Marketing Digital. Esto se debe al cambio que estamos viviendo en cuanto a marcas y consumidores se refiere.
Inbound Marketing es una metodología que se basa en la filosofía inbound, una manera de hacer negocio que pone al usuario en el centro de todo. Utiliza tácticas para atraer, interactuar y deleitar, con el fin de aumentar las ventas y ofrecer una experiencia digital.
En otras palabras, Inbound Marketing consiste en hacer que el usuario te encuentre a ti, en vez de ir a buscarle.
No se trata de que tu marca sea escéptica y que hable solamente de lo que ofrece, sus productos, interrumpan con ofertas, en definitiva, que hable de sí misma. Sino de generar confianza para que los usuarios se sientan parte de ella y recurran a ti justo en el momento en que te necesitan.
¿Cómo funciona el Inbound Marketing?
Esta estrategia gira en torno al contenido. A continuación desglosamos su metodología. Esta consta de cuatro etapas:
- Atraer posibles contactos. Aquí se muestra a la audiencia que tienes algo que ellos están buscando. Pero, ¡cuidado! No hay que invadirlos con mensajes que no han pedido, sino conocer sus preguntas y darles las respuestas que necesitan.
- Convertir. Una vez que ya se ha despertado el interés de tu público objetivo, es necesario obtener más información sobre ellos. De esta manera se podrá conocer si el usuario está interesado en el producto o no.
- Cerrar. En esta etapa se comienza a trabajar con la base de datos y determinar de esta manera, qué contactos están más cualificados para la venta. Gracias a los procesos automatizados se puede saber cuál es el momento en el que se debe hacer llegar la oferta y cerrar la venta.
- Deleitar. Si se culmina la venta, debes cuidar al cliente y fidelizarlo hasta que se convierta en promotor de tu marca.
Outbound Marketing
El Outbound Marketing es el conjunto de acciones encaminadas a vender productos o servicios a los usuarios en un único sentido. Esto es, que la comunicación se realiza siempre de manera unidireccional, de la empresa al usuario.
Se caracteriza porque se presenta ante el usuario sin que este lo espere. Por ejemplo, una banner que aparece mientras estás leyendo un artículo.
Actualmente, esta estrategia ha perdido mucha fuerza frente al Inbound Marketing, debido a que el usuario no quiere sentirse interrumpido de manera constante por ofertas que no le interesan. Aun así, si se realiza adecuadamente la estrategia, ofrece ventajas importantes.
Queremos dejar claro que el Outbound Marketing siempre funciona, aunque requiera más tiempo y trabajo. Hay que crear mucho contenido y compartirlo de manera estratégica por todas las plataformas disponibles. Hay que tener en cuenta que esto se debe hacer de manera consistente para que funcione y ver los resultados.
Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing
El Inbound Marketing se caracteriza por pedir permiso al usuario. Utiliza técnicas como SEO, blogging o atracción. El cliente se encuentra en el centro de la estrategia y se piensa en sus necesidades.
El Outbound Marketing se centra en la interrupción al usuario. A través de spam, publicidad, o puerta fría. El principal objetivo de esta estrategia es vender, no importa la manera en cómo se haga.
Desde Marketing Badajoz esperamos que os sea útil. Y, consultadnos si ha quedado alguna duda, estaremos encantados de resolverla.