Las experiencias como clave de marketing

Las experiencias como clave de marketing

Vivirlo para contarlo

anunciar una marca

Hoy en día, no basta con anunciar una marca, es necesario que el público la recomiende en base a lo vivido, pero ¿cómo lograrlo? Este es el gran desafío ante el que se enfrentan muchas empresas: el marketing de experiencias.

El marketing de experiencias es una de las herramientas de comunicación que centra sus estrategias en captar la atención y fidelidad del consumidor a partir de las emociones. Ya no se trata de publicitar una marca diciendo que es la mejor, sino que ahora será el mismo público el que dictaminará esta sentencia.

Refuerzo de valores a través de las experiencias con el público

marketing de experiencias

El objetivo del marketing de experiencias se centra no solamente en el tema de la compra, sino en crear juicios positivos a través de las personas. Si la marca capta la atención del público y da un servicio personalizado, será el público quien la recomiende, tanto entre sus amigos como entre sus redes sociales.

También es importante transmitir el mensaje que se quiere insertar en la mente del público, para que este pueda recordarlo y reproducirlo.

¿Pero cuáles son estos tipos de experiencias que enganchan a nuestro público con la marca?

Cualquier tipo de acción o conjunto de acciones que conecten los cinco sentidos con la marca es válido para generar una o más experiencias positivas. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

La vista

Ir al sitio de Internet y ver un buen diseño web , donde podamos encontrar todo lo que buscamos. Otro ejemplo sería el de llegar a un restaurante y ver una decoración agradable. Ambas experiencias harán sentir a nuestro público a gusto desde la primera impresión con el servicio o producto.

El olfato

Ingresar a una tienda y sentir un aroma agradable, sumando a ello una atención cálida, creará un vínculo emocional.

El tacto

La interacción con el producto. Por ejemplo, al entrar a una tienda de ropa y que se nos permita tocar el material o incluso probarnos cualquier prenda. Aquí podríamos decir que incluso se genera confianza.

El oído

Muchos supermercados y tiendas comerciales recurren a la música de fondo para relajar a sus clientes. Esto ayuda mucho a que las personas puedan sentirse a gusto y a tomar buenas decisiones de compra.

El gusto

Para la mayor parte de la gente es importante probar antes de comprar. En este punto, la marca podría realizar una degustación, para reafirmar el valor de sus productos.

marketing de experiencias

El vínculo que creemos con nuestro público no solo hará que nos vuelva a elegir, sino que también quiera compartir su experiencia. Por ejemplo, si se le envía un regalo al cliente, este nos generará más referencias positivas. Y probablemente nos triplique la cantidad de clientes a corto plazo. Otras empresas también apuestan por la creatividad en sus campañas, que involucran a cientos de personas interactuando con ellas a través de mensajes.

Aquí te mostramos algunos destacados ejemplos:

  • Coca-Cola: La frase «Destapa la felicidad» que nos vende Coca-Cola es más creíble que cualquier otro mensaje publicitario, ¿y por qué? Pues porque esta empresa ha trabajado desde el inicio de la campaña en construir emociones para generar justamente eso, la felicidad.

Muchas de las campañas de Coca-Cola se basan en problemáticas sociales para cuestionar y animar al público a sumarse a propuestas de cambios positivos, como lo podrás confirmar en el siguiente video:

  • KLM. La aerolínea se valió de Twitter, una de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, para hacerles llegar regalos según las necesidades de cada uno de sus seguidores. Por ejemplo, haciendo llegar una caja de bombones a un joven que mencionó a la página diciendo que tomaba la areolínea para visitar a su novia, o una limosina a uno de sus pasajeros que publicó que estaba por tener un retraso al aeropuerto.

Humanizar la marca a través de las experiencias

Es necesario personalizar y dar un carácter humano a la marca que nos representa. Esto nos acercará al público al que nos dirigimos, del mismo modo que este se verá reflejado en nuestra marca al considerar que muchas de nuestras campañas tienen los mismos gustos e intereses que ellos.

Si deseas dar el primer paso con la creación de tu marca o apostar por campañas de marketing que atrapen al público que buscas, te recomendamos contactar a Fisher, agencia de diseño y comunicación en Badajoz.

Para el diseño de la estrategia de comunicación, planificación de medios y seguimiento de la misma desde el equipo de Marketing Badajoz podemos ayudarte.

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