A día de hoy muchas empresas aún no tienen un plan de comunicación que les ayude a establecer de manera clara los objetivos de comunicación que se pretenden alcanzar.
Queremos hacer hincapié en que es un factor fundamental para cualquier empresa, da igual cuál sea el sector al que te dedicas. Este plan debe ir acorde con los valores, la misión y la visión de la misma.
Te explicamos qué es un plan de comunicación, para qué sirve y cómo puedes realizar uno. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un plan de comunicación?
Un plan de comunicación es un documento que establece de forma clara cómo, cuándo y de qué forma se va a comunicar la empresa con su público. Su fin es alcanzar unos objetivos previamente establecidos y, además, reforzar y ayudar al plan de marketing.
Dentro de él podemos encontrar el plan de comunicación interna y plan de comunicación externa. El primero va dirigido a los empleados, y dejará clara cuál es la comunicación que tendrá la empresa con su equipo de trabajo. El segundo, va dirigido al público objetivo de la empresa, pretende mejorar la imagen de la marca.
¿Para qué sirve el plan de comunicación?
- Permite fortalecer la imagen de la marca. Trabaja la imagen de la empresa desde dentro, por lo que se puede crear una identidad corporativa, de esta manera, los clientes te percibirán como una marca sólida y fuerte.
- Trabajar la estrategia empresarial. Sabiendo hacia qué dirección va el negocio, por lo cual, conseguir y cumplir los objetivos propuestos.
- Incremento de la cuota de mercado. Al definir qué productos se quiere comercializar, cómo se va a hacer, el mensaje que se va a transmitir y los canales que se emplearan para llegar al público objetivo, hay más probabilidad de que la campaña sea un éxito y de llegar a los usuarios de manera correcta. Por lo que incrementará la cuota de mercado.
- Incremento de la tasa de fidelización. Al dirigirte únicamente a los usuarios que realmente necesitan ese producto o servicio, se sentirán identificados con la filosofía de la marca y conectará a nivel emocional.
Cómo realizar un plan de comunicación
Para realizar un plan de comunicación a medida de las necesidades de la empresa es necesario emplear tiempo en él. Es una tarea algo engorrosa pero que a medio largo plazo tendrá muchos beneficios.
Te contamos en 10 pasos qué tienes que hacer para realizar tu plan de comunicación de la mejor manera posible.
1. Análisis
En este punto tendrás que realizar un análisis interno y externo de la situación de la empresa. Para ello, se empleará la matriz DAFO, por la cual puedes analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio.
2. Definición de objetivos
Definir qué se quiere lograr con el plan de comunicación es fundamental. Por lo que se le debe prestar especial atención.
Es recomendable que estos objetivos sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo).
3. Análisis del público objetivo
Definir de manera clara a quién te vas a dirigir con tu producto o servicio.
A la hora de identificar a tu público objetivo debes tener en cuenta el macroentorno de la empresa y hacer una segmentación. Todo esto te ayudará a definir a tu cliente ideal.
4. Mensaje
Una vez identificado el público objetivo, tener claro cuál es el mensaje que quieres transmitirles. Es importante que este sea claro y conciso, además de adaptar el lenguaje al público.
5. Plan de comunicación interna
Favorecer el traspaso de conocimientos de la empresa hacia los trabajadores. Para comunicar correctamente al exterior, antes se debe comunicar bien de manera interna.
6. Plan de comunicación externa
Es la herramienta que ayuda a llegar al público objetivo. Aquí se definen las acciones comunicativas dirigidas a la audiencia.
En él, se recogen todas las acciones que se van a realizar en los diferentes medios, como notas de prensa, entrevistas, publicidad…
En este punto, la comunicación puede ser online u offline.
7. Plan de comunicación de crisis
Cómo se va a actuar ante un problema es un factor clave que hay que tener en cuenta para saber la manera en que se deben hacer las cosas ante situaciones extremas.
Es recomendable identificar las posibles alertas que pueden surgir y elaborar un protocolo de actuación.
Además, si alguna vez se llega a este punto, tras haberlo superado, analizar si las decisiones tomadas han sido las correctas.
8. Plan de acción
El plan de acción es la programación de todas las acciones de comunicación y marketing necesarias de tu empresa.
Se trata de la parte táctica del plan de comunicación, en la que se fijan las acciones para conseguir los objetivos.
De la misma manera, hay que realizar un calendario en el que queden reflejadas todas las acciones que se lleven a cabo en el tiempo y forma.
9. Presupuesto
Refleja la cantidad económica que se va a destinar a las acciones del plan de comunicación.
10. Evaluación
Es uno de los pasos más importantes, se debe analizar los resultados del plan de comunicación, esto permite que en el futuro no se pierda tiempo ni dinero con acciones que no van a funcionar.
En Marketing Badajoz realizamos el plan de comunicación de tu empresa y nos adaptamos a las necesidades de ella.
¡Deja que te ayudemos!