Según un reciente estudio sobre el consumo de información a través del teléfono móvil, se estima que el usuario medio español dedica 4 horas y media de su día, de las cuales más de dos las ocupan en las redes sociales.
No es nada nuevo que las redes sociales están presentes en la vida diaria de todos los consumidores. Hasta no hace mucho, las marcas la única forma de hacer llegar su mensaje (productos o servicios) era a través de los medios convencionales de comunicación como vallas publicitarias, mupis, rotulación de autobuses y anuncios comerciales en la televisión o radio. Con la llegada de la era digital, la necesidad de las marcas de optimizar la publicidad ha dado lugar a un replanteamiento de su estrategia de marketing y orientar parte de la inversión destinada a las redes sociales.
Recomendaciones para mejorar tu presencia en las redes sociales
Busca tu público objetivo
Es imprescindible saber identificar el público objetivo hacia el que van a ir centrados tus esfuerzos en comunicación y publicidad en las redes sociales. Una cosa que todos ya tenemos claro a estas alturas es que la oferta de productos es superior a la demanda, y esto da lugar a competencia intensa por hacer llegar tu producto o servicio ese público. Los consumidores debido a esta gran batalla de marcas han evolucionado hacia un perfil de consumidor más sofisticado, con gustos, deseos y presupuestos diversos. Estos buscan su satisfacción en el mismo mercado y nuestra tarea es identificar esas necesidades y responder a ellas.
Identifica a tu cliente
Desde Marketing Badajoz lo tenemos claro, si tu marca es nueva y no sabes identificar a tu cliente, nuestro equipo de marketing dispone de la experiencia para poder ayudarte. Pero si ya conoces a sus clientes, sabes a qué se dedican, qué edades tienen, … Se puede generar un perfil tipo, que te indicará cuales son las características que más se repiten entre ellos. Toda este información es «oro» a la hora de diseñar una campaña para intentar atraerlos a nuestra marca, servicios o venta de productos.

Optimimza tus perfiles
Una pieza clave para llevar a cabo cualquier acción en redes sociales y que tenga el resultado esperado es contar con unos perfiles en redes administrados de forma eficiente. Unas redes dinámicas, vivas, con contenido programado y periódico ajustado a la estrategia de marketing creada. No podemos caer en el error de iniciar una campaña en redes con unos perfiles obsoletos, sin image de la marca o son vida de contenidos. Si no solucionamos esta deficiencia puede hacer que el cliente se pregunte si tiene una marca confiable o no, por la dejadez o la imagen que está proyectado el estado de tus perfiles en redes sociales.
Comunicación feedback
Las redes sociales son un canal de comunicación directo con los clientes. Cuando todo va bien y conseguimos un nuevo cliente a través de las campañas en Facebook o Instagram, todo es color de rosa. Sin embargo, no todos los clientes no quedan contentos con nuestro producto, servicio o atención recibida. Es importante recibir comentarios de nuevos clientes para ayudar a mejorar tu imagen de marca y producto. Esta información es muy importante pues te ayudará a mejorar.

Pruebas A/B
Las pruebas A/B se planifican para conseguir la información y analizar qué tipo de contenido funciona mejor. Como se suele decir los «experimentos se deben hacer con gaseosa», es preferible trabajar con una pequeña muestra de clientes o contenidos y ver que opción es la que genera mejor resultado, para después lanzar de forma segura la campaña a todo el público.